Egresada, estudiante de doctorado y docente ocuparon el tercer puesto en las XXIV Jornadas Científicas «Abraham Vaisberg Wolach»

El miércoles 20 de septiembre se realizó la premiación de las XXIV Jornadas Científicas “Abraham Vaisberg Wolach», donde estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería formaron parte de los equipos ganadores del primer, segundo y tercer puesto.

En esta oportunidad, presentamos al equipo que ocupó el tercer puesto, integrado por la MSc. Keren Antonieta Espinoza Huertas, egresada de nuestra Maestría en Bioquímica y Biología Molecular y actual estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; el Dr. Daniel Guerra Giraldez, jefe del Departamento de Ingeniería de nuestra facultad y director del Laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas Individuales; y María Ortiz Cáceres, egresada de la carrera de Biología que actualmente pertenece también a dicho laboratorio.

MSc. Keren Antonieta Espinoza Huertas

El proyecto presentado fue «Desarrollo y validación de una bacteria recombinante para la evaluación específica de la transcripción de M. tuberculosis«. De esta manera, conversamos con María Ortiz y la MSc. Keren Espinoza para conocer más del proyecto ganador. A continuación, la entrevista completa:

¿Qué actividades realizan en el Laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas Individuales?

Ingeniería genética de bacterias para estudio de procesos fundamentales (transcripción bacteriana, formación de biofilm, etc), desarrollo de biosensores (para reporte de presencia de metales pesados, de la actividad de inhibidores microbianos, etc.), y producción de proteínas recombinantes para diversos usos.

Coméntennos sobre el proyecto

María:

Forma parte de otro proyecto temático llamado «Biología sintética para hallar nuevos antibióticos», realizado en el Laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas Individuales. La MSc. Keren Espinoza, teniendo como asesor al Dr. Guerra, desarrolló este proyecto durante su tesis de doctorado, enfocándose en la optimización de la bacteria recombinante y detectar la actividad de la proteína heteróloga (una ARN polimerasa de M. tuberculosis), a través de la producción de una proteína reportera. En marzo del 2022, María Ortiz se unió al equipo para apoyarla y desarrollar parte de los resultados para su tesis de licenciatura, evaluando algunos antibióticos en el sistema recombinante optimizado.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo del proyecto fue desarrollar una bacteria reportera que pueda ser empleada para el cribado de antibióticos que afectan a la ARN polimerasa de M. tuberculosisDado que la tuberculosis es una enfermedad endémica de nuestro país, con casos de resistencia antibiótica y que con la pandemia ha cobrado muchas vidas, es necesario que nuevas herramientas biotecnológicas puedan ser utilizadas para el agilizar el análisis y descubrimiento de nuevos compuestos antituberculosos

¿Qué antecedentes se han tomado en cuenta para desarrollar el proyecto?

Los antecedentes principales son los de la técnica y el trabajo previo de un colega de nuestra universidad. Rodrigo Alarcón fue tesista y como parte de su licenciatura probó la técnica por primera vez en nuestro laboratorio. Adicionalmente, María Ortiz, como parte de su tesis, ha utilizado la bacteria creada para probarla con otros antibióticos y sus resultados se incluirán en nuestra publicación final que se derivará de este trabajo.

Los trabajos de investigación son:

• Rodrigo Alarcón Rodríguez Paiva. Desarrollo de un sistema estable de expresión heteróloga de la ARN polimerasa de Mycobacterium tuberculosis mediante integración genómica en Escherichia coli. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2021.
  • Cui L, Shearwin KE. Clonetegration Using OSIP Plasmids: One-Step DNA Assembly and Site-Specific Genomic Integration in Bacteria. En: Hughes RA, editor. Synthetic DNA [Internet]. New York, NY: Springer New York; 2017 [citado 18 de diciembre de 2021]. p. 139-55. (Methods in Molecular Biology; vol. 1472). Disponible en: http://link.springer.com/10.1007/978-1-4939-6343-0_11

¿Cuál es la importancia del proyecto?

La investigación del proceso de transcripción de M. tuberculosis es sumamente importante, ya que es clave para la supervivencia de la bacteria y, por tanto, también es blanco de antibióticos y otros inhibidores. El estudio de este proceso en M. tuberculosis es complejo, pues la bacteria es patógena y de difícil cultivo, aunque existen algunos sistemas y métodos para su estudio, pero estos son costosos, laboriosos y no son reflejo directo del proceso.

Por tanto, nosotros hemos utilizado ingeniería genética para desarrollar una bacteria recombinante capaz de reportar de manera específica la actividad de transcripción de M. tuberculosis (Mtb) Nuestra bacteria es útil para evaluar de manera sencilla tanto el efecto de antibióticos como también cambios en el sistema de transcripción nativo de Mtb.

Agradecimientos

Agradecemos mucho el haber conseguido este mérito, pues fue mucho tiempo, trabajo y esfuerzo durante el desarrollo. Especialmente, agradecemos a los organizadores de las XXIV Jornadas Científicas, a nuestras familias, a nuestro asesor, el Dr. Guerra, al equipo del Laboratorio de Moléculas Individuales, y a los entes financiadores de este proyecto.