Egresada, investigadora y docente UPCH ganó concurso internacional sobre investigación de abejas
La Ph.D. Rossana Paredes Salcedo, docente e investigadora del Laboratorio de Palinología y Paleobotánica, se convirtió en la primera peruana en obtener el premio de la asociación Eva Crane Trust, sociedad internacional de Inglaterra que investiga abejas. De esta manera, obtendrá financiamiento para su investigación, la cual estudiará la etnobiología de las interacciones entre abejas sin aguijón, mieles y meliponicultores en la Amazonía peruana.
Respecto a su investigación, Rossana se motivó al notar que en nuestro país no existe fuente bibliográfica sobre el tema, mientras que a nivel internacional se comenta mucho de las propiedades biológicas de la miel de las abejas sin aguijón.
“Es la primera vez que Perú recibe este premio y también que una mujer científica lo lidera. Aquí se estudia a las abejas Apis mellifera y su miel, pero no se sabe mucho sobre las abejas nativas sin aguijón y lo que producen”, comentó.
Ph.D. Rossana Paredes Salcedo
Acerca de Rossana
Motivada por su afición a estudiar la relación entre las personas y las plantas, Rossana decidió estudiar Biología en la UPCH. Debido a las clases del profesor Luis Huamán, coordinador del Laboratorio de Palinología y Paleobotánica, se interesó por los temas de investigación del laboratorio. Posteriormente, realizó su tesis en dicho lugar y, años después, su doctorado en Texas A&M University.
Más adelante, regresa al país y se reencuentra con el Mg. Luis Huamán, quien la convence de permanecer en la universidad como docente. De esta manera, a partir de marzo del presente año dicta los cursos de Botánica y Bases Biológicas y Ambientales de la Salud. “En Texas también fui docente por tres años, por eso me gustó la propuesta de enseñar en mi casa de estudios”, mencionó.
Investigación sobre abejas y el premio
“Mi proyecto estudiará la etnobiología de las interacciones entre abejas sin aguijón, mieles y meliponicultores en la Amazonía peruana”, comentó Rossana.
Para ello, primero se dedicará a conocer la composición botánica de las mieles y las plantas que proveen de alimento a las abejas sin aguijón, para investigar las propiedades medicinales de sus mieles. “Así se puede saber qué contienen las mieles y reconocer su valor sociocultural y económico. Ese fue el proyecto que envié, fue aceptado y luego obtuve el reconocimiento”, resaltó.
“Todo inició porque en mi doctorado estudié y trabajé con un especialista en melisopalinología, estudio del polen en mieles. Él recibía muestras de todos los países menos de Perú. Entonces, decidí viajar, colectar y analizar muestras de miel producidas en Perú. De esa colaboración se elaboró un artículo y como les pareció interesante el tema, decidí realizar la investigación a profundidad”, expresó.
“También influyó que, siendo un país biodiverso, consumamos mieles de abejas introducidas y no de las nativas, cuyas propiedades etnomedicinales son destacables”, añadió. No obstante, Rossana resaltó que ese tipo de miel es difícil de conseguir en el mercado nacional. Incluso los productos que se ofrecen no especifican en su etiquetado qué tipo de miel es o si pertenecen a una abeja sin aguijón, ya que no existe una norma que lo regule.
Logotipo de la asociación internacional Eva Crane Trust
Beneficio social de la investigación
La investigación de Rossana incluye varios beneficiarios, los cuales se relacionan en el proceso de fabricación de mieles de abeja. “Permitirá hacer uso de la biodiversidad nacional, lo cual beneficiará a las comunidades nativas, principalmente a los awajún, con quienes trabajaré para conocer y analizar la miel de abeja que consumen”.
De esta manera, Rossana les brindará el soporte científico necesario al uso tradicional con fines medicinales que los awajún les dan a su miel de abeja. “En futuro se espera generar un comercio sostenible en beneficio de los productores y consumidores”, señaló.
Este trabajo se debe gracias al apoyo de un colega entomólogo, César Delgado, quien la contactó por el artículo científico que redactó sobre el tema. De esta manera, ya se han realizado los primeros avances, proporcionando una encuesta a la comunidad, la cual permitirá obtener información sobre el uso medicinal de la miel, dosis que utilizan, si existe un uso sostenible de las abejas o si es un trato directo con estas en la naturaleza.
Todos podemos hacer investigación
“Todos podemos trabajar en investigación. Es importante buscar información específica sobre la línea de investigación que desean seguir. Al inicio es difícil, pero la experiencia de ir rotando en laboratorios y los cursos que han llevado los ayudará”, comentó.
“Existen muchas líneas de investigación que se trabajan en el exterior, pero aquí no. Por eso también recomiendo tener compromiso en regresar e implementarlas en nuestro país. O investigar algo en el extranjero, pero relacionándolo con la problemática nacional o al menos intentarlo, para así incrementar la producción científica en Perú”, añadió.
Además, Rossana brinda apoyo a nuevas generaciones de investigadores, participando en diferentes iniciativas de divulgación. Por ejemplo, es mentora en REPU, comunidad de profesionales que brinda soporte a estudiantes para que puedan participar en pasantías de investigación científica en el exterior.