Estudiante de Farmacia y Bioquímica UPCH participó en la coordinación general del programa “200 Embajadoras del Bicentenario”

Rubí Calderón, estudiante de cuarto año de Farmacia y Bioquímica, participó como Super Sister en “200 Embajadoras del Bicentenario”, programa organizado por Concytec Perú y la Embajada de Estados Unidos, el cual tuvo como objetivo promover la importancia de la ciencia y la tecnología y brindar herramientas a niñas adolescentes (entre 10 a 13 años), de todas las regiones del país, para resolver los retos del siglo XXI de su comunidad.

Foto Rubí Calderón 1

1) ¿En qué consistió el rol de Super Sister?

En un principio, en apoyar a la coordinación general en lo que fue la selección de las Big Sisters y el contacto inicial con las 200 niñas adolescentes participantes del programa. Ya durante las sesiones, las Super Sisters (cinco en total) tuvieron un rol de soporte a las Big Sisters y de seguimiento al trabajo que ellas venían realizando..

2) ¿Qué te motivó a participar como Super Sister?

Contribuir con incentivar una cultura científica en el Perú, en especial en una parte de la masa crítica creativa e inventiva con la que contamos en el país como lo son nuestras niñas y adolescentes peruanas. Como estudiantes de una carrera en ciencias tenemos mucho que aportar, no solo en conocimiento, sino también como testimonio de que hacer ciencia en el Perú y en beneficio del país no es imposible.

3) ¿Qué te ha gustado de tu rol?.

Poder conectar con personas que comparten mi motivación y ganas de fortalecer el rol de las mujeres peruanas en la ciencia. En cuanto a las niñas, ellas son una inspiración y un recordatorio permanente de que toda pregunta que nos hagamos es válida, por más fuera de lugar que pueda parecer.

4) ¿Qué destacarías del programa?

El programa es único porque reunió a 200 niñas adolescentes de todas las regiones del Perú y las empoderó para que buscaran soluciones a problemas en su comunidad, ligadas a tres de los ejes del Bicentenario: sostenibilidad, identidad y diversidad e igualdad. Asimismo, la comunidad que se ha formado es bastante interesante porque tanto las Super Sisters como las Big Sisters son voluntarias provenientes de diversos campos STEM que han convergido bajo la motivación de construir un país mejor. Es un claro ejemplo de que la voluntad articulada funciona y puede llegar a ser motor de grandes cambios.

5) ¿Qué proyecciones tienes con tu profesión?

Me gustaría especializarme en farmacognosia e ilustración científica. Farmacognosia porque es realmente sorprendente la diversidad de compuestos bioactivos que se pueden encontrar en la naturaleza. Ilustración científica porque siempre he pensado que la ciencia y el arte son disciplinas complementarias y que en ese sentido la ilustración se convierte en un medio que ayuda a comunicar más fácilmente ciertos conceptos, métodos, resultados, etc.

6) Una reflexión final que te gustaría dar sobre estas iniciativas en nuestro país para motivar la participación de niñas en las ciencias.

Iniciativas como esta son un paso más hacia lograr aquel Perú democrático, solidario y dialogante que tanto anhelamos. El reunir un grupo humano heterogéneo bajo un mismo propósito promueve aquellos espacios de reconocimiento y de diálogo necesarios para avanzar en todo aspecto, no solo en ciencia y tecnología. Mañana más tarde, serán las niñas y las adolescentes que impactemos hoy las que tomen nuestra posta en diversos campos STEM y es lo más lógico equiparlas con las herramientas y los conocimientos necesarios para que toda mejora sea sostenible en el tiempo.

Finalmente, reconocemos la labor de Rubí Calderón, quien ha demostrado contar con iniciativa, compromiso y responsabilidad para ejecutar un programa tan importante en beneficio de la sociedad, con miras a un mejor futuro. Participaciones como las de Rubí nos hacen sentir orgullosos por la calidad de persona y profesional que es, características que siempre resaltan en los estudiantes de nuestra casa de estudios.