Estudiante de la carrera de Biología es uno de los ganadores del I Concurso de Fotografía Social de Cayetano Heredia

Bryan Chero Calle

Bryan Chero Calle, estudiante de la carrera de Biología, fue el ganador de la categoría Derechos Humanos y Justicia Social con la fotografía titulada “La espera” en el I Concurso de Fotografía Social, organizado en el marco de la décima edición de la Semana de la Responsabilidad Herediana.

Conversamos con él para conocer su pasión por la biología y la fotografía, así como la relación que encuentra entre ambas.

Aprendiendo sobre la vida 

Desde pequeño Bryan tuvo curiosidad por conocer cómo funcionan las cosas, por ello encontró en la biología el camino para poder explorarlo y descubrirlo. “La biología me atrajo por su capacidad para desentrañar los misterios de la vida a través de los mecanismos celulares y moleculares. Además, me brinda la oportunidad de explorar y ofrecer soluciones a problemas fascinantes en el mundo natural”, comentó.

Es importante resaltar también el compromiso social de Bryan, debido a que actualmente pertenece al voluntariado “Hemichef”, el cual es una iniciativa para fomentar la alimentación saludable en niños y así poder prevenir la anemia infantil.

Pasión por la fotografía

¿Cómo nace la pasión de Bryan por la fotografía? Él nos comenta esta importante información: “Mi interés por la fotografía nació de mi fascinación por el trabajo de fotógrafos icónicos como Steve McCurry y Vivian Maier. Quedé impresionado por la forma en que sus fotografías transmitían mensajes profundos y emociones de manera excepcional”, mencionó.

Así, empezó conociendo el mundo de la fotografía, aprendiendo de ambos expertos en el arte. “Comencé mi viaje en la fotografía explorando su obra, estudiando sus fotos y sumergiéndome en su creatividad. Con el tiempo, mi pasión por la fotografía creció tanto que decidí adquirir una cámara y aprender por mi cuenta”, explicó.

Este acercamiento fue creciendo conforme Bryan fue aprendiendo y descubriendo la especialidad de su agrado. “Mi acercamiento progresivo a la fotografía estuvo motivado por mi deseo de conectarme con las personas y sus historias. Me apasiona capturar la realidad, eventos culturales y la vida cotidiana. Esta búsqueda de significado a través de la fotografía me ha llevado a explorar este arte visual”, señaló.

Esta experiencia ha llevado a que Bryan pueda conocer personas de diferentes partes del país e interactuar con ellas, al mismo tiempo que captura el momento y su historia. “Lo que más disfruto es viajar a la sierra y encontrarme con personas que me comparten sus historias mientras las fotografío. Esta interacción es, sin duda, la mejor parte de mi experiencia como fotógrafo, ya que me brinda una visión más profunda de la vida y la cultura en ese entorno”, mencionó.

Ciencias y arte 

La ciencia siempre ha sido una pasión para Bryan, y junto a la fotografía ha encontrado una relación y coincidencias que hacen para él que ambas disciplinas se complementen. “Ambas implican observación detallada y curiosidad. En la biología, esto se aplica al estudio de la vida, mientras que en la fotografía, lo aplico para capturar momentos únicos y creativos”, comentó.

La fotografía tomada por Bryan, ganadora en su categoría, es la siguiente:

Bryan nos comenta sobre la historia: "En la foto, el niño espera pacientemente a que su madre termine su jornada laboral. Ella trabaja como limpiadora en el servicio público y todos los días comienza llevando a su hijo a la escuela. Después de la escuela, el niño debía esperar a que su madre termine para que ambos puedan regresar juntos a casa".

Para ver más fotografías de Bryan, él las comparte en su cuenta de Instagram: @bryanchero_fotografia.

Agradecimiento y mensaje final

Bryan nos quiso compartir su mensaje de agradecimiento por haber sido ganador en su categoría en el  I Concurso de Fotografía Social.

“Quiero expresar mi agradecimiento por haber ganado en mi categoría. Considero que la fotografía puede ser una poderosa herramienta para destacar cuestiones importantes y compartir historias significativas”.

Bryan el día de la premiación junto a la Dra. Yesenia Musayón, vicerrectora académica; y el Dr. César Del Castillo, director de Responsabilidad y Vinculación Social.

Finalmente, dio un mensaje guiado por su experiencia como fotógrafo que transmite historias a través de las fotografía:

“Demos tiempo de calidad para conversar con las personas, especialmente con los mayores. Tienen un tesoro de historias y sabiduría que compartir. Escuchar atentamente es una habilidad valiosa que todos deberíamos aprender. En esas conversaciones, encontramos no solo conocimiento, sino también conexiones significativas con nuestra historia y nuestra humanidad compartida”.