Estudiante de la carrera de Biología ocupó el segundo lugar en concurso internacional HUC Social Ideas Challenge 2024

Lizardi Rodas

Lizardi Rodas Vigo, estudiante de la carrera de Biología, es fundadora del proyecto SEÑAS, quien junto a Blanca Dueñas Alanya, su socia y estudiante de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, ocuparon el segundo lugar en el HUC Social Ideas Challenge 2024, concurso universitario a nivel internacional realizado en abril que busca impulsar emprendimientos con impacto social.

Blanca Dueñas y Lizardi Rodas junto a Bernardo Wolfson, uno de los mentores que tuvieron durante el evento

Una estudiante de Biología con visión emprendedora

Como estudiante del tercer ciclo de la carrera de Biología, Lizardi nos explica cómo una idea social se puede ver vinculada con el ámbito científico, interconectando así conocimiento y acción:

SEÑAS no solo es un proyecto social, sino también una iniciativa con un fuerte componente científico. Su desarrollo implica la aplicación de conocimientos en áreas como la lingüística, la psicología cognitiva y la tecnología asistiva. En este sentido, mi formación en Biología me ha brindado las herramientas necesarias para comprender los principios científicos que sustentan el funcionamiento de SEÑAS. Además, me ha permitido desarrollar habilidades analíticas y de resolución de problemas que son esenciales para la implementación exitosa del proyecto. Como futura bióloga, estoy comprometida con la promoción de la inclusión y la equidad en todos los ámbitos de la sociedad.” 

Así, SEÑAS también representa una oportunidad para aplicar principios éticos y de responsabilidad social y es un puente entre dos mundos que, a menudo se consideran lejanos, pero que en realidad están profundamente interconectados.

Blanca Dueñas y Lizardi Rodas durante el HUC Social Ideas Challenge 2024

Participación en el HUC Social Ideas Challenge 2024

El HUC Social Ideas Challenge es organizado por el Hemispheric University Consortium y la Pontificia Universidad Católica de Chile, concurso que busca premiar las mejores ideas en etapas iniciales que solucionen problemas sociales. 

La participación de Lizardi surgió en el taller complementario “Proyectos de Innovación y Emprendimiento” durante el segundo ciclo de la carrera, donde se comentó sobre el concurso. “Una compañera del taller me contactó para ser equipo y participar con SEÑAS. Así, superamos la etapa nacional ocupando el primer lugar, motivo por el cual representamos a la universidad y al país en la final internacional realizada en Miami, donde competimos con equipos de países como Chile, Ecuador, México y Costa Rica”, comentó. 

Ambas recibieron constantes asesorías de expertos internacionales para finalmente exponer su proyecto frente al jurado. “Expusimos nuestra propuesta, logrando obtener el segundo lugar en la competencia. Este resultado nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por un impacto social positivo”, señaló.

Lizardi Rodas y Blanca Dueñas exponiendo

¿Qué es SEÑAS?

SEÑAS surge como una solución innovadora para el aprendizaje de la Lengua de Señas Peruana (LSP), combatiendo las barreras de accesibilidad y promoviendo la inclusión social. Además, cuenta con un aplicativo que se integra al currículo escolar, facilitando su aprendizaje en los estudiantes del LSP mientras adquieren conocimientos en diversas materias.

¿Cómo funciona SEÑAS? Lizardi nos lo explica: “Su metodología única combina contenido interactivo, seguimiento del progreso y herramientas de aprendizaje visual y táctil, facilita la adquisición del lenguaje de una manera divertida, efectiva y accesible. Además, funciona sin conexión a internet, garantizando el acceso al aprendizaje incluso en zonas con conectividad limitada”.

Así, con un enfoque innovador, SEÑAS busca transformar la vida de las personas sordas en Perú, empoderándolas para comunicarse de manera efectiva y promoviendo la comprensión e inclusión social en todo el país.

Beneficiarios

SEÑAS es una aplicación educativa diseñada para niños en etapa escolar con dificultades auditivas, especialmente aquellos de bajos recursos socioeconómicos. “Nuestro objetivo principal es llegar a los más vulnerables, aquellos que, además de pertenecer a un grupo minoritario invisibilizado, enfrentan desafíos adicionales como vivir en zonas remotas. Para lograr este impacto, implementamos un modelo de negocio ‘Business to Business’ (B2B). Ofrecemos la aplicación a instituciones educativas, empresas privadas y ONGs que buscan demostrar su compromiso con la responsabilidad social”, mencionó Lizardi.

Así, se busca que las escuelas puedan ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes sordos, las empresas privadas puedan implementarlo en programas de responsabilidad social empresarial, y las ONG aportan a la lucha por los derechos de la comunidad sorda. “Gracias a este modelo, la aplicación es completamente gratuita para nuestro público objetivo”, añadió.

Motivación para crear SEÑAS

Lizardi nos comenta cómo, motivada por una experiencia de su infancia, surge SEÑAS: “Durante nueve años viví en Paraíso del Alto Mayo, un centro poblado en la región de San Martín. Mi etapa escolar estuvo plagada de carencias debido a las precarias condiciones del sistema educativo y la profunda brecha digital. Sin embargo, la situación era aún más difícil para Ovidio, un niño con discapacidad auditiva. Observaba a diario con tristeza la indiferencia de las personas y las autoridades ante su caso. Para obtener una mejor formación, tuve que abandonar aquel centro poblado, pero la imagen de Ovidio y cómo se volvió invisible jamás se borró de mi mente. Es por eso que SEÑAS no es solo un proyecto o una idea, es un sentimiento. Nace de la empatía, la solidaridad y el deseo profundo de que ningún niño o niña con discapacidad auditiva tenga que enfrentar las mismas dificultades que Ovidio”.

Lizardi Rodas de niña en el Paraíso del Alto Mayo

Proyecciones a futuro

Lizardi aspira a llegar a miles de niños con discapacidad auditiva en todo el Perú, incluyendo zonas rurales y comunidades con escasos recursos, gracias a la proyección a futuro de gran impacto social, sostenibilidad e innovación que tiene SEÑAS. 

“La sostenibilidad del proyecto se asegurará mediante la exploración de nuevos modelos de financiación, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y la promoción de la autogestión de la comunidad sorda. El objetivo final de SEÑAS es convertirse en una herramienta fundamental para la educación inclusiva de los niños con discapacidad auditiva en el Perú y en el mundo, diversificando la metodología a lengua de señas extranjeras”, expresó.

Mensaje final

Finalmente, Lizardi nos compartió un mensaje sobre SEÑAS: “SEÑAS es más que un aplicativo, es un movimiento. Un movimiento que busca romper las barreras de la comunicación y abrir las puertas a un mundo de oportunidades para las personas con discapacidad auditiva. No podemos seguir ignorando las necesidades de este grupo minoritario que, durante demasiado tiempo, ha sido invisibilizado y excluido. Es hora de tomar medidas y construir una sociedad más justa e inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades de aprender, crecer y alcanzar su máximo potencial. Recuerda poner oídos al silencio, ve más allá del sonido, porque la exclusión no solo se escucha, también se ve”.

Lizardi Rodas y Blanca Dueñas junto al equipo de México en el HUC Social Ideas Challenge 2024