Estudiantes de las carreras de Biología e Ingeniería Ambiental presentarán el proyecto ‘’Paqta’’ en el iGEM Grand Jamboree 2024 en París

Los estudiantes “Alen Zimic, Belén Balta Blanco y Rosa Barrera Cajahuanca de las carreras de Biología e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias e Ingeniería se preparan para un emocionante viaje a París, donde presentarán su innovador proyecto Paqta. Esta startup biotech peruana, ha desarrollado un biofertilizante diseñado para combatir la degradación de los suelos agrícolas, el cual se espera que tenga un fuerte impacto positivo en nuestro país y América Latina.

Su propuesta incluye una mezcla líquida de cepas que favorece la regeneración de los suelos y mejora el rendimiento de los cultivos. A través de secuenciaciones metagenómicas realizadas en diversas regiones del Perú, el equipo ha identificado cepas microbianas y genes funcionales clave para la agricultura. Esto les permite aplicar edición genómica precisa, creando una solución adaptada a las necesidades de los agricultores locales y mejorando la sostenibilidad agrícola.

Equipo fundador

El equipo de Paqta está compuesto por Rosa Barrera Cajahuanca, alumna de Biología, y Belén Balta Blanco y Alen Zimic, alumnos de Ingeniería Ambiental de Cayetano Heredia, quienes se encuentran cursando el 5to. año y cuentan con un sólido trasfondo científico debido a su pertenencia al laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular, donde cuentan con la mentoría del Dr. Mirko Zimic, Coordinador principal del laboratorio

Proceso de selección en el iGEM Grand Jamboree 2024

Paqta ha sido seleccionada como una de las 5 mejores startups globales en la categoría Food & Environment Track y se encuentra entre las 15 startups biotecnológicas más destacadas del Global Venture Foundry de iGEM, una pre-aceleradora reconocida internacionalmente. Tras un proceso altamente competitivo que incluyó etapas como la BioHackathon, el Venture Creation Labs, el Mentorship Program y el Fast-Track Program, lograron destacar como una startup prometedora en biotecnología aplicada a la agricultura.

El iGEM Grand Jamboree 2024, que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre en el Paris Convention Center, reunirá a más de 5,000 participantes, entre ellos inversores, incubadoras, aceleradoras y académicos. Paqta presentará su proyecto en el Bioinnovation Fair, con el objetivo de conectar con líderes mundiales en biotecnología. Paqta es el único equipo latinoamericano en llegar a esta etapa, logrando visibilidad en medios de comunicación como La República, RPP Noticias, Radio Nacional y el propio iGEM.

Apreciaciones de los fundadores

Rosa: «Participar en el iGEM Grand Jamboree en París me posiciona en el centro de la innovación biotecnológica global, representando a LATAM como el único equipo sudamericano en esta competencia. Es una oportunidad única para conectar a nuestra región con los lideres mundiales en biotecnología y hacer visible nuestras problemáticas agrícolas.»

Alen: «La oportunidad de participar en este evento me permitirá dar a conocer la investigación científica detrás de Paqta y conectar con figuras académicas y empresariales hub biotecnológico mas importante del mundo.»

Belén: «Es un orgullo representar la ciencia que se desarrolla en nuestra universidad y región, mostrando al mundo el potencial de los recursos biológicos y genéticos de nuestro país. Quiero inspirar a mas peruanos a desarrollar tecnologías de deep tech que resuelvan problemas locales y globales.»