Investigadores UPCH evaluarán impacto de la ivermectina en el medio ambiente

Conversamos con dos investigadoras pertenecientes al proyecto, el cual iniciará en Lima y es financiado por la National Geographic Society

Debido a la pandemia por COVID-19, el consumo de ivermectina se incrementó en nuestro país. Una encuesta publicada el 14 de febrero de este año por Ipsos para El Comercio, reveló que un 68% de peruanos nunca ha tomado ivermectina, pero que el 18% sí la ha consumido como tratamiento preventivo y otro 8% debido a que le recetaron por tener coronavirus. Finalmente, un 6% lo estuvo consumiendo en ese entonces como prevención.

Esta situación no ha ocurrido antes, debido a que la pandemia ha impulsado el consumo de ivermectina sin control sanitario. Sin embargo, muchas personas no saben que al ser un antiparasitario, después de ingresar al cuerpo es liberado por orina y heces. “El consumo masivo de ivermectina puede tener efecto en la naturaleza y esta investigación permitirá analizar esos datos e impulsar investigaciones con otros medicamentos”, comentó Ana Lucía Cabrera, una de las estudiantes de Ingeniería Ambiental que participa en la investigación.

Investigación UPCH en favor del medio ambiente

El proyecto tiene al Dr. Óscar Aguinaga de la Unidad de Biominería y Medio Ambiente UPCH como investigador principal. Además, resultó ganador del fondo de la National Geographic Society para medir niveles de ivermectina en fuentes de agua durante la pandemia de COVID-19 en Perú. Por otro lado, la carrera de Ingeniería Ambiental UPCH realizó una convocatoria para que dos de sus estudiantes participen en la investigación. De esta manera, Ana Lucía Cabrera Ocola e Isabel Muñoz Zamalloa se sumaron al equipo.

“En primer lugar hemos realizado una encuesta para conocer en qué zonas de Lima se consume más ivermectina. Con ello, podemos analizar las aguas residuales, a qué Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) va y saber en qué río ha podido tener mayor concentración de ivermectina”, mencionó Isabel Muñoz. “Con ello podremos analizar su concentración y confirmar si afecta o no al medio ambiente”, añadió Ana Lucía.

Se espera que la encuesta llegue a más personas para poder contar con mayor información que permita beneficiar no solo al proyecto, sino también a la sociedad. Así, también se busca analizar otras zonas del país y contribuir a analizar el efecto de medicamentos en la naturaleza. Por ejemplo, la Universidad Peruana de Los Andes (Huancayo) participará.

Día del Medio Ambiente

Este 05 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente e investigaciones como la de ahora contribuyen a sensibilizar a la población para que sea más consciente de los efectos secundarios que algunos medicamentos pueden tener no necesariamente con quien lo consume, pero sí con aquello que lo rodea.

“Debemos ser más conscientes. Toda reacción puede tener consecuencias negativas. No ahora, pero sí a futuro”, expresó Ana Lucía. Por ello, el consumo desmedido producto de la automedicación debe evitarse. “Hay microorganismos que tienen un importante funcionamiento en el ciclo de vida de diversos seres vivos. Ellos se ven afectados por el consumo desmedido de medicamentos como la ivermectina. Las personas deben pensar en el futuro de su familia. Sin un ambiente limpio, una persona no estará sana”, finalizó Isabel.

Investigadores UPCH

De izquieda a derecha: Isabel Muñoz Zamalloa, Dr. Óscar Aguinaga y Ana Lucía Cabrera Ocola