Perú es líder mundial en diversidad de aves – Entrevista a la Lic. Katya Balta Abadie

Lic. Katya Balta Abadie

De acuerdo con el registro del Comité de Clasificación de América del Sur (SACC por sus siglas en inglés), Perú cuenta con un total de 1879 especies de aves, superando a Colombia y Brasil. Esto confirma que nuestro país es un nación rica en biodiversidad y que alberga gran cantidad de aves endémicas, de las cuales muchas pertenecen a Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Para entender la relevancia del tema y de la preservación de aves en nuestro país y descubrir los trabajos que se vienen realizando desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con relación a aves en Perú, conversamos con la Lic. Katya Balta Abadie, docente de nuestra facultad, así como investigadora del Laboratorio de Estudios en Biodiversidad (LEB) de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la FACI.

P1: ¿Qué opinión tiene al respecto?

El Perú siempre ha sido uno de los primeros países con la mayor riqueza de aves que, sumado a las últimas noticias, definitivamente evidencia la gran responsabilidad que tenemos como país en la conservación de la biodiversidad. Esta noticia nos permite sensibilizar al público en general, para que tengan una mayor conciencia sobre la importancia de la fauna y flora silvestre, que no solamente están en la selva sino también están aquí en las ciudades, en los parques, en las zonas urbanas. Complementariamente, nos permiten sentirnos muy orgullosos de esta gran riqueza de aves y biodiversidad en general que el Perú alberga

P2: ¿A qué se debe que en nuestro país se de esta diversidad de aves, qué aspectos influencian?

Hay muchos aspectos que determinan esta gran riqueza de aves, uno de los principales es la presencia de la cordillera de los Andes, que permite tener un gran número de hábitats con características únicas, que a su vez alberga especies con características propias. Pero también tenemos la selva, que está dividida de manera muy general, en selva alta y selva baja, con sus características propias y especiales, en donde es posible encontrar especies muy interesantes y con características únicas. Por último, tenemos la costa, que si bien contamos con el desierto costero peruano también tenemos parte del bosque seco ecuatorial. Cada una de estas regiones, costa, sierra y selva, tienen un gran número de ecosistemas específicos, que a su vez permite o ha permitido la presencia de un gran número de especies de aves. Podemos afirmar que el Perú es un país bendecido en relación a sus ecosistemas y biodiversidad.

P3: ¿Cómo podemos contribuir a que siga manteniéndose la diversidad de aves en nuestro país?, y cuáles son por otro lado los factores que amenazan su preservación.

Desde mi punto de vista podemos contribuir desde tres flancos, legal, académico y en educación ambiental. En el aspecto legal, podemos contribuir a través de la colaboración y apoyo a las instituciones como el Ministerio del Ambiente o el Ministerio de Agricultura, donde hay que propiciar el trabajo conjunto de las diversas instituciones que promueven la conservación de la biodiversidad. Por otro lado, a través de la academia, realizando investigaciones que permitan conocer más a las diversas especies de aves, y que estas investigaciones a su vez promuevan acciones para la conservación de las mismas. Por último, pero no menos importante a todo lo mencionado anteriormente, todo el conocimiento generado a través de las investigaciones debería ser plasmado en charlas de educación ambiental, tanto a nivel de colegio como a nivel universitario, para promover la concientización en la sociedad civil sobre la importancia de la conservación y el respeto hacia nuestra biodiversidad, específicamente hacia las aves, que como mencioné anteriormente, no solamente se encuentran en la selva virgen o en los bosques, también están aquí, en nuestra ciudad, en nuestros parques. Muchas de las especies que tenemos en la ciudad de Lima son especies endémicas, es decir, que tienen distribución restringida a Perú y que son de importancia para conservación, pero que la sociedad en general no las conoce ni valora. Sin embargo, es importante mencionar que hace ya algunos años hay grupos de estudiantes de diversas universidades, promoviendo estudios e investigaciones en aves urbanas en varias ciudades como Lima.

En relación a los factores que amenazan la conservación de las especies de fauna, podemos decir que son varios, principalmente la pérdida y fragmentación de hábitat, es decir, cada vez tienen menos lugares en donde reproducirse, alimentarse o vivir de manera segura. Eso sucede principalmente debido al aumento poblacional y migración de personas, y al crecimiento e incremento de los poblados o ciudades, tanto en la costa como en la sierra y en la selva. La pérdida de hábitat se vuelve crítica sobre todo en especies de aves que utilizan humedales o zonas acuáticas, ya que sus aguas son contaminadas por los poblados cercanos. Esto origina que el principal alimento de las aves acuáticas, que son pequeños invertebrados que habitan en estos cuerpos de agua, no puedan proliferar y las aves tengan una escasez importante de alimento. No solo son afectadas las especies residentes, también se afectan gravemente a las especies migratorias. Otra de las amenazas importantes para las aves es la introducción de especies exóticas, o especies no nativas del lugar, como por ejemplo el caso de las ratas, gatos y ardillas. Específicamente las ardillas han aumentado mucho su población dentro de las zonas urbanas, como Lima Metropolitana, tienen una dieta generalista, es decir, además de alimentarse de semillas o brotes de plantas, pueden consumir huevos y pichones de aves.

En resumen, lo que amenaza la conservación de las aves no solamente son los factores que ya mencioné anteriormente, sino también la falta de información a la población sobre lo que debemos hacer como sociedad en conjunto para mejorar la conservación de las aves.

P3: ¿Cuál es la importancia de realizar investigación sobre aves? Qué nos podría comentar desde su experiencia.

Es muy importante propiciar la investigación en aves, no solamente conociendo dónde se encuentran o su distribución, sino además conociendo aspectos de su ecología para poder dar recomendaciones adecuadas para su conservación.

Particularmente, yo estudio la ecología parasitaria de aves, específicamente los parásitos sanguíneos, esto me permite conocer un aspecto muy importante que es el comportamiento de ciertas especies de aves en relación a la presencia de parásitos sanguíneos, es decir, cómo funciona o cómo reacciona el sistema inmunológico de las aves. Adicionalmente, también entender cómo el cambio climático está permitiendo que los vectores, es decir, los mosquitos que transmiten los parásitos sanguíneos, tengan una mayor distribución, llevando la hemoparasitemia (parásitos sanguíneos) a aves que nunca han estado expuestas anteriormente a estos parásitos. Esto puede ser un factor crítico para las aves, cómo fue el caso de algunas especies de aves en Hawaii, las cuales al estar expuestas a los vectores de la malaria aviar por primera vez, no pudieron tener defensas y con el tiempo los llevó a la extinción. Los vectores son unos mosquitos que se alimentan de sangre, y que llevan a los parásitos sanguíneos en sus glándulas salivales.

Este es un tema muy interesante en el cual vengo desarrollando investigaciones ya hace unos años, y actualmente estamos proporcionando recomendaciones que mejoren el estado de conservación de las aves, específicamente en mi zona de estudio actual que es en la Reserva Nacional de Lachay, al norte de la ciudad de Lima.

P4: ¿Qué proyectos vienen desarrollándose en el Laboratorio de Estudios en Biodiversidad relacionados al tema?

Actualmente, en el Laboratorio de Estudios en Biodiversidad (LEB), venimos desarrollando diversos proyectos en fauna, con énfasis en especies en peligro de extinción. Específicamente en aves, estamos trabajando en estudios de ecología parasitaria en aves de la Reserva Nacional de Lachay, donde hay aves migratorias y endémicas de Perú. Adicionalmente, estamos realizando un trabajo en ecología parasitaria de aves urbanas. La idea es que no solo realicemos investigación, si no también queremos promover este tipo de estudios en los estudiantes que actualmente son parte del laboratorio. En este tema específico, tenemos dos tesis de pregrado ya sustentadas.

P5: ¿Cómo se impulsa la investigación sobre nuestra biodiversidad en Cayetano Heredia?

En la Universidad Peruano Cayetano Heredia, desde hace ya algunos años, se realizan más estudios en relación a la biodiversidad de nuestro país, tanto relacionado a invertebrados, como al cambio climático, a la biodiversidad marina y terrestre. Vale la pena mencionar que la UPCH tiene un grupo de estudiantes en ecología y conservación GEECO, fundado en 2009 aproximadamente, y que hasta la actualidad está muy vigente y activo, ya que se han organizado de tal manera que cada año cambian de directiva. Son un grupo de estudiantes muy comprometidos con la biodiversidad y con la ecología de la fauna y flora, que no solamente promueven cursos, sino también evaluaciones de campo para sus propios miembros. Algunos profesores de la universidad los apoyamos y asesoramos en sus iniciativas de investigación.

Particularmente, los docentes del laboratorio impartimos tres cursos relacionados a la biodiversidad y ecología, uno de ellos es Metodologías en Ecología de Campo que le da a los alumnos todas las herramientas necesarias para saber cómo proponer un proyecto de investigación y qué metodologías pueden utilizar para los diversos proyectos que quieran realizar en un futuro. Este es un curso modular, que dura dos semanas, una semana la realizamos completamente en campo, poniendo en práctica las diversas metodologías y permitiendo que sea un curso completamente vivencial.

Adicionalmente tenemos un curso de Introducción a la Ecología del Comportamiento Animal, que también es muy importante para conocer diversos aspectos de la ecología comportamental de las especies, lo que nos ayuda a entender ciertas estrategias o adaptaciones de las diversas especies, a cambios que puede haber en su entorno, tanto climáticos como aquellos producidos por el hombre.

Por último, impartimos el curso de Zoología de Cordados, donde los estudiantes conocen las particularidades de los vertebrados por cada grupo específico (peces, anfibios, reptiles aves y mamíferos) con énfasis en especies peruanas. Es importante mencionar que las clases son impartidas por especialistas en cada grupo de vertebrado, los cuales tienen amplia experiencia en estudios de biodiversidad y ecología, dando mayor importancia al curso.

Mensaje adicional que le gustaría comentar.

Creo que es muy importante llevar un mensaje hacia la gente que no está relacionada con la ciencia o la biología, para que comprendan que sin ellos no estamos completos para poder realizar estrategias hacia la conservación de las especies, específicamente en este caso para las aves. Crear conciencia en la ciudadanía permite propiciar el respeto a la biodiversidad. Es importante transmitir el mensaje que cualquier persona también puede apoyar en la conservación de algunas especies de aves, desde mi jardín, desde mi parque, desde mi departamento, por ejemplo colocando plantas que tengan néctar para los picaflores o los pájaros roba néctar (se alimentan haciendo un huequito detrás de las flores y succionando el néctar), también podemos colocar plantas que tengan semillas o alimentadores para aves con diversas semillas, nidos artificiales, y muchas otras ideas.

Adicionalmente, los que hacemos ciencia e investigación, tenemos que ser capaces de llevar nuestro mensaje hacia la población en general, o buscar a educadores ambientales que puedan transmitir esta información y nos ayuden en el proceso de llevar el mensaje para mejorar la conservación de las especies. En el LEB tenemos un muy buen ejemplo en el cual ciencia y educación ambiental nos hemos unido, y hemos tenido muy buenos resultados en relación a llevar el mensaje hacia la gente, y somos testigos a través de los años como el conocimiento ayuda a mejorar la conservación de las especies.