Promoviendo el aprendizaje científico desde la niñez: La visión del Mag. Hugo Flores

Fuente: POSGRADO CAYETANO

El Mag. Hugo Flores, coordinador del programa STEAM Cayetano, ha dedicado las últimas dos décadas a transformar la educación científica en el Perú, creando espacios que fomentan el interés por las ciencias en estudiantes y docentes de todos los niveles.

La carrera del profesor Hugo Flores en la educación científica comenzó con su pasión por la biología y el impulso de programas de divulgación científica. Su trayectoria lo llevó a fundar STEAM Cayetano, un programa que ha impactado a miles de estudiantes y docentes, promoviendo un enfoque interdisciplinario que abarca ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

 “La ciencia debe enseñarse como uno siempre quiso que le enseñaran”, comenta el profesor Flores, destacando la importancia de una educación accesible y creativa que integre diferentes disciplinas. Esta filosofía se convirtió en el pilar del programa STEAM Cayetano, donde el profesor Flores buscó replicar su propia curiosidad inicial por las ciencias, inspirada en figuras como Carl Sagan y en su amor por la popularización de la ciencia.

“Siempre me debatí entre la literatura, la historia y la ciencia. La ciencia me fascinaba no solo por los descubrimientos, sino también por su historia y cómo ha influido en el desarrollo de la humanidad”.

El ecosistema STEAM Cayetano

El programa STEAM Cayetano se organiza en tres ejes principales, cada uno diseñado para atender distintas necesidades educativas:

  • Diviértete y Aprende: Un curso de verano dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que, desde 2001, ha introducido a más de 2,500 jóvenes en el mundo de las ciencias. Con actividades prácticas y lúdicas, este programa busca inspirar curiosidad y el pensamiento científico desde una edad temprana.
  • Voluntariado STEAM Club: Este espacio reúne a estudiantes de diversas disciplinas y universidades, quienes realizan divulgación científica a través de redes sociales, videos, y experimentos interactivos, permitiendo que el conocimiento científico llegue a comunidades más amplias.
  • Comunidad de Docentes STEAM: Un programa de formación continua para docentes de niveles inicial, primaria y secundaria. Con el apoyo de aliados internacionales, este programa ha capacitado a más de 4,000 profesores en el enfoque STEAM, fortaleciendo la enseñanza científica en todo el país.

Enfoque interdisciplinario

El modelo STEAM se basa en la idea de que los problemas de la vida real requieren soluciones que integren múltiples disciplinas. Este enfoque permite a los estudiantes utilizar conocimientos científicos y tecnológicos para entender el contexto y resolver sus desafíos, mientras desarrollan habilidades creativas y de comunicación acordes a la sociedad y el medio ambiente. «Queremos que nuestros estudiantes experimenten una educación que fomente el diálogo, la colaboración y la comprensión del entorno», explica el profesor Flores.

Para el Mag. Hugo Flores, la educación científica debe ir más allá del conocimiento técnico. “La ciencia es, en esencia, una herramienta para comprender y mejorar nuestro entorno, pero si no logramos que los estudiantes sientan verdadera curiosidad y emoción, el aprendizaje pierde profundidad”, reflexiona. Su visión busca que los estudiantes no solo adquieran habilidades científicas, sino que también comprendan el impacto humano y social de sus aprendizajes.

STEAM Cayetano se distingue por su capacidad de integrar disciplinas que tradicionalmente se enseñan de manera aislada. Este enfoque permite que los estudiantes enfrenten problemas utilizando herramientas variadas, como el método científico, la tecnología, el diseño, y el pensamiento artístico. “Queremos que nuestros estudiantes comprendan que cada disciplina aporta una perspectiva única. La ciencia y el arte, juntos, fomentan una comprensión más profunda de los problemas que enfrentamos”, afirma.

Así, los estudiantes no solo resuelven desafíos utilizando las herramientas de la ciencia, sino que también desarrollan habilidades de comunicación y análisis crítico que resultan esenciales para el mundo real.

La ciencia y el arte

El alcance de STEAM Cayetano ha sido significativo a nivel nacional e internacional. Durante sus 23 años de funcionamiento, el programa ha colaborado con socios clave, como la Fundación Siemens, Gobiernos Regionales y empresas privadas logrando capacitar a más de 4,000 docentes y beneficiar a 10,000 estudiantes. Además, el profesor Flores ha sido invitado a compartir esta experiencia en diversos encuentros de educación científica en América Latina, Asia y Europa, como el reciente IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica  en Colombia, donde lideró talleres y mesas de trabajo para impulsar la educación STEAM en la región. Su publicación “STEAM Diviértete y Aprende”, coeditada con el profesor Hugo Vizcarra, recopila 50 actividades prácticas y accesibles para promover experiencias multidisciplinarias  en el aula y la casa, acercando el conocimiento científico a diferentes espacios, y su reciente libro “Diez grandes momentos de la historia de la ciencia” relata momentos que reflexionan sobre la vocación científica, el esfuerzo y el impacto de desarrollos científico – tecnológicos en el día a día.  En ese sentido, el Mag. Hugo Flores sigue adelante con su compromiso de hacer de la ciencia una herramienta inclusiva y accesible, formando estudiantes y docentes capaces de innovar y contribuir a un futuro más colaborativo y multidisciplinario.