Proyecto de docentes ocupó el segundo lugar en el X Concurso de Proyectos de Promoción de la Responsabilidad Social 2024
El proyecto Sembrando hábitos y cosechando salud en 480 preescolares: programa integral de nutrición y sostenibilidad en la IEI N°003 Nuestra Señora del Rosario – SMP, a cargo de la Dra. María Marull, coordinadora del proyecto; y de los otros miembros: Ph. D. Michel Sauvain, Dr. Denis Helan Castillo, M.Sc. José Luis Delgado y la Lic. Estrellita Diaz, en alianza con la directora del inicial, Lic. Claudia Ortíz y las docentes, obtuvo el segundo lugar en el X Concurso de Proyectos de Promoción de la Responsabilidad Social 2024.
Cabe mencionar que el proyecto tiene como antecedente a otro proyecto llamado “Volviendo al trueque: basura orgánica por abono y alimento para gallinas en la institución educativa inicial N°003 Nuestra Señora del Rosario de SMP con 480 niños”, ganador del primer lugar del IX Concurso que tuvo a los mismos expertos como el equipo a cargo y culminó el 8 de mayo de 2024.
Para conocer más del proyecto ganador, conoceremos el desarrollo e importancia del ya desarrollado.
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
El proyecto siguió un orden de actividades con la participación del público involucrado y el inicial. Estas son:
- Crianza de larvas de la mosca soldado negra en la IEI N°003 (local del proyecto) alimentadas con basura orgánica.
- Larvas complementan la alimentación de las gallinas en la IEI N°003 (local del proyecto)
- Las gallinas ponen huevos para el consumo de los niños
- El excremento de las larvas se convierte en abono de muy buena calidad para que los padres produzcan frutas y verduras
- En la IEI N°003 (local con niños) y en los hogares se producirá frutas y hortalizas para el consumo de los niños
- Aprendizaje vivencial de los niños con visitas a la granja para aprender sus cursos y despertar la curiosidad.
De esta manera, tuvo como objetivo contribuir a la economía circular y la conciencia ambiental de la comunidad educativa del IEI 003 “Nuestra Señora del Rosario” – SMP, así como contribuir a la alimentación de los niños de la institución y al aprendizaje significativo.
Logros del proyecto
El proyecto cuenta con muchos logros alcanzados en el tiempo de su realización, como por ejemplo, la puesta en marcha de la crianza de 25 gallinas para los 19 salones de la IEI N°003 en un local anexo que es visitado por los niños y los padres periódicamente. Es allí donde se tiene a las gallinas mejoran su alimentación consumiendo larvas de mosca soldado negra.
Adicionalmente, se pudo realizar la promoción de la investigación, al involucrar la familiarización sobre los ciclos de vida de larvas de insectos y de gallinas en los niños mediante el aprendizaje vivencial en la granja.
“También se dio el fortalecimiento de capacidades de los padres en agricultura urbana, aprovechando el abono de la mosca soldado negra en la que participaron 120 padres y 10 docentes del turno de la mañana”, mencionó la Dra. María Marull.
Además, el proyecto también contribuyó a la formación académica de estudiantes de la carrera de Nutrición siendo 40 estudiantes del curso de Seguridad Alimentaria y Nutricional en total, del 2023-2 y del 2024-1, que capacitaron a padres de familia en el tema de Lonchera Escolar para preescolares.
Conclusiones del proyecto
La realización del proyecto demostró que la crianza de gallinas exige un compromiso de tiempo significativo, incluyendo alimentación, recolección de huevos, limpieza y otras tareas. Esto mostró la importancia de contar con voluntarios para que se cubra de manera organizada las necesidades de las gallinas.
“El proyecto presentó un gran potencial para ser replicado en colegios de nivel inicial, especialmente en aquellos que ya cuentan con granjas establecidas o planes de implementación. La experiencia de este proyecto ha proporcionado valiosas lecciones”, destacó la Dra. María Marull.
Así, la cercanía de la granja a un colegio de nivel inicial permitiría a los niños tener un contacto directo con las gallinas, observando su comportamiento, recolectando huevos y aprendiendo sobre el ciclo de vida de las aves.
“Además, la interacción con las larvas de moscas soldado negra podría fomentar el interés en la ciencia, la ecología y la economía circular”, añadió.