Proyecto sobre humedal en Lurín, a cargo de egresado de Biología de Cayetano Heredia, requiere voluntarios
Antecedentes del proyecto de humedal en Lurín
En 2022, José Chang Kee, biólogo de la UPCH y actual coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de Santa María del Mar (UPCH), junto a un equipo multidisciplinario formado por Vladimir León (ingeniero ambiental) y Cordillera Sur (arquitectos paisajistas) ganaron el fondo del Premio Nacional Cultura del Agua, convocado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El proyecto tuvo el respaldo institucional de la UPCH y, como asesor, al profesor Raúl Loayza Muro (Laboratorio de Ecotoxicología – LID). El fondo obtenido permitió la ejecución del proyecto “Diseño y habilitación de un humedal horizontal subsuperficial para la recuperación de la calidad de agua de ríos urbanos costeros”.
Este proyecto se desarrolló en el distrito de Lurín, Asentamiento Humano Julio C. Tello, expansión número 2, sector D, donde se encontró una acequia que transportaba aguas residuales y desembocaba en el río Lurín.
Como antecedente, en dicho espacio ocurrió el colapso del almacenamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “José Gálvez” en 2014, provocando filtraciones y contaminación hacia las aguas subterráneas. De esta manera, la idea del proyecto ha sido generar un sistema piloto de humedales subsuperficiales construidos para el tratamiento de un volumen aproximado de 1 m3 de agua residual diario, utilizando tecnología que simula los procesos naturales e involucran la utilización de vegetación macrófita, sustratos y conjuntos microbianos asociados.
Para este caso, se eligió las especies Cyperus papyrus y Chrysopogon zizanioides, debido a las evidencias sobre su buen rendimiento en sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Evidencias encontradas
Como resultado del proyecto se pudo obtener una diferencia entre la turbidez de las dos primeras muestras (de izquierda a derecha) con las últimas, cuya agua es casi transparente, lo cual confirma el correcto funcionamiento del sistema.
Los valores de pH determinan el nivel de acidez de un sistema. Van de 0 (ácido) a 14 (alcalino). Así pues, un agua con valores entre 7 – 8, como los obtenidos en el humedal, es aceptable para uso agrícola, ganadero y doméstico, previo tratamiento. Aunque no de manera tan marcada, se observa una tendencia en la disminución de la acidez, que podríamos considerar como acción de los humedales construidos.
Se puede observar que hay una disminución sustancial entre los niveles de sólidos totales suspendidos entre la captación y los humedales 1 y 2. Esto revela procesos físicos entre las cámaras de captación y biodigestores, que reducen estos valores antes de su llegada a los humedales, lo que evita su obstrucción y prolonga su vida útil.
La Demanda Bioquímica de Oxígeno es una medida indirecta de la cantidad de materia orgánica en un cuerpo de agua, y determina la cantidad de oxígeno que es consumida por microorganismos descomponedores aerobios. Un mayor valor indica más microorganismos habitando en un cuerpo de agua, y una menor concentración de oxígeno. En el Perú, el valor máximo aceptable es de 100 mg/L, y vemos que el sistema implementado es capaz de disminuir los valores.
A nivel social, se monitoreó el sistema de manera continua para su correcta operación. Finalmente, es importante señalar el apoyo de voluntarios pertenecientes a diferentes universidades, quienes realizaron la limpieza y mantenimiento de la zona; además, el espacio sirvió de interés para realizar investigaciones, como es el caso de dos tesistas de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
El apoyo requerido actualmente
El objetivo del proyecto es que el agua se utilice para el riego de áreas verdes alrededor del asentamiento humano. Sin embargo, debido a su corto tiempo, en la actualidad no se vienen realizando labores de operación y mantenimiento, necesarias para que el sistema preserve su eficiencia y tiempo de vida útil.
Por ello, actualmente se requiere la participación de voluntarios, quienes puedan realizar éstas labores en la zona, y mantener el orden y limpieza necesarios para el correcto funcionamiento del sistema instalado. Además, es importante resaltar que el humedal también puede ser objeto de estudio y análisis para trabajos de investigación, generar líneas de trabajo o tesis, lo cual reafirma su prevalencia, respaldando su importancia en la zona y marcando un precedente para futuros proyectos con el mismo objetivo.
Si deseas conocer las labores que son necesarias realizar, haz clic aquí.
Para consultas y contacto con el coordinador del proyecto, escribir al siguiente correo: jose.chang.kee@upch.pe.