Sesión de Pósteres del Curso de Fundamentos de Diseño

El curso de Fundamentos de Diseño ha brindado a los estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática la oportunidad de combinar sus conocimientos y habilidades para abordar problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El propósito de la reciente sesión de pósteres fue que los estudiantes presentaran el progreso que han logrado durante el curso.

Este curso, que fusiona disciplinas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática, tiene como objetivo identificar un problema relacionado con algún ODS, concebir una solución respaldada por tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial y, como proyecto final, crear un prototipo de baja fidelidad de su concepto de solución.

El docente Lewis de la Cruz destacó la relevancia de los desafíos vinculados a los ODS, los cuales ofrecen a los estudiantes la oportunidad de explorar diversas áreas tecnológicas. Durante este ciclo, los alumnos han abordado enfoques innovadores:

• Optimización de Rutas para la Recolección de Residuos: Un grupo aplicó conceptos de teoría de grafos para desarrollar un algoritmo de optimización de rutas destinado a la recolección de residuos en contenedores inteligentes, como las islas ecológicas implementadas en San Borja.
  • Wildfire Watch: Desarrollaron e implementaron un sistema de monitoreo y alerta temprana para incendios forestales, diseñado para permitir una respuesta rápida y eficiente ante posibles incendios en Echarate. Este sistema tiene como objetivo alertar a la población de manera oportuna, contribuyendo a la prevención y control de incendios forestales en la región.
  • Dispositivo para Monitoreo de Suelos Contaminados por Relaves Mineros: Este dispositivo innovador mide humedad, temperatura, nitrógeno, fósforo y potasio del suelo utilizando sensores electrónicos. Los datos se envían a una página web y una app móvil, que incluyen información sobre los requisitos de los 10 cultivos principales en Perú. El dispositivo almacena datos por una semana y funciona con energía solar, proporcionando lecturas rápidas y transmisión automática de datos a través de Wi-Fi.
  • Airvibe: Sistema Integrado de Monitoreo de Calidad del Aire y Nivel de Ruido: Un equipo desarrolló e implementó un prototipo de dispositivo de monitoreo ambiental capaz de medir en tiempo real la calidad del aire y los niveles de ruido. Este dispositivo proporciona datos accesibles a través de una interfaz web y emite alertas en caso de contaminación excesiva, con el objetivo de informar a residentes y apoyar a gobiernos locales en la toma de decisiones para mejorar las condiciones ambientales de las comunidades como Chicla.
  • Detección de Microplásticos en Agua: Otro equipo integró un modelo de redes neuronales en un ESP32-CAM como prueba de concepto para la detección de microplásticos en agua, utilizando técnicas de Tiny Machine Learning. Este proyecto ha sido propuesto por los estudiantes y docentes como artículo para su presentación en INTERCON 2024, destacando así su relevancia y el potencial impacto de su trabajo en el campo.

El curso ha sido coordinado por Paulo Vela, con la participación de los docentes Lewis De La Cruz, Harry Rivera, Renzo Chan y Juan Manuel Zúñiga.

La sesión de pósteres ha demostrado ser un evento significativo que resalta la creatividad y el esfuerzo de los estudiantes para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la tecnología y la innovación.