Docente de Cayetano participó en escuelas doctorales de Cuba y Brasil

MSc. Neisser Pino Romero

El MSc. Neisser Pino Romero, profesor del Departamento de Ciencias Exactas, participó en junio en el curso “Mathematical Modelling and Numerical Simulation in Medicine” de la Escuela Doctoral CIMPA de la Facultad de Matemáticas y Computación, Universidad en la Habana (Cuba). Además, en julio participó de la “São Paulo School of Advanced Science on Epidemic Preparedness”, perteneciente a la Facultad de Salud Pública, Universidad de São Paulo (Brasil). En ambos casos participó gracias a las becas que ambas instituciones ofrecen, que son la CIMPA y SPSAS, respectivamente.

Conversamos con nuestro docentes para conocer sobre ambas participaciones, su importancia y el aporte que han tenido para su desarrollo profesional y aplicación en clase con sus estudiantes.

Escuela Doctoral CIMPA

En la medicina moderna, la simulación por computadora confiable y las imágenes médicas, que se basan en algoritmos matemáticos y métodos numéricos, adquieren una importancia significativa para el diagnóstico y las terapias individualizadas. Para mantenerse al día con estos desarrollos, es de suma importancia proporcionar educación y capacitación terciaria de vanguardia en estos importantes campos. 

Además, es importante mencionar que las matemáticas aplicadas juegan un papel clave en estas áreas y el objetivo de esta escuela CIMPA es proporcionar un programa de formación de alto nivel. 

  1. ¿En qué consistió su participación con quiénes participó?

Mi participación fue como estudiante de doctorado, donde uno aprende los nuevos tópicos y herramientas en el modelamiento matemático y computacional. Esta participación se realiza mediante cursos pequeños y estudio de casos a través de grupos multidisciplinarios. Esto permite conocer diferentes visiones para abordar una problemática en las ciencias matemáticas aplicadas a la medicina. 

El público ha sido de diferentes áreas académicas como matemáticos, físicos, informáticos e ingenieros. 

  1. En base a la primera pregunta, ¿qué aspectos resalta y considera importantes?

Lo más importante es resaltar el trabajo colaborativo de abordar diferentes temas de investigación en matemática aplicada de manera focalizada en simulaciones computacionales para la generación de imágenes médicas donde la optimización de resolución grafica es fundamental mediante algoritmos matemáticos-computacionales.

  1. Como docente, ¿cómo complementa esa experiencia con su labor en las aulas de Cayetano?

La complementariedad con la labor en las aulas de Cayetano es compartir las nuevas herramientas y posibles proyectos de investigación y, más aún, la matemática es herramienta fundamental para la generación de imágenes médicas de alta resolución. Esta experiencia también permite conocer diferentes profesores y profesionales que puedan realizar trabajos colaborativos entre universidades.

Escuela Doctoral SPSAS 

Una escuela multidisciplinar que aúna diversas áreas del conocimiento para una experiencia inmersiva frente a nuevas epidemias.

  1. ¿En qué consistió su participación con quiénes participó?

En esta oportunidad, aprendí nuevas herramientas y tópicos en el modelamiento aplicado a la epidemiologia. También fueron cursos pequeños y estudio de casos mediante grupos multidisciplinarios. Esto permite conocer diferentes visiones para abordar una problemática en las ciencias de la salud y como se obtener propuestas de solución para posibles escenarios de epidemias donde los recursos son limitados. Además, lo importante es abordar a la población susceptible y realizar intervenciones epidemiológicas a las personas infectadas para reducir el impacto de una epidemia y afectar a la comunidad.

Participé con biólogos, epidemiólogos, abogados, economistas, veterinarios, ingenieros, nutricionistas, químicos-farmacéuticos, médicos, enfermeros, tecnólogos en rehabilitación, estadísticos y especialistas en salud pública. 

  1. En base a la primera pregunta, ¿qué aspectos resalta y considera importantes?

También el trabajo colaborativo temas de matemática aplicada, pero en esta oportunidad para la prevención y análisis de datos en situaciones de enfermedades infecciosas. Además, como equipo multidisciplinario permitió realizar un análisis de diferentes enfoques académicos y trabajos de campo que abren una realización de buscar el bienestar de la comunidad. Este abordaje siempre va de la mano de la optimización de recursos y la adecuada intervención de las estrategias epidemiológicas sean las mejores.

Lo más importante es resaltar el trabajo colaborativo de abordar diferentes temas de investigación en matemática aplicada de manera focalizada en simulaciones computacionales para la generación de imágenes médicas, donde la optimización de resolución gráfica es fundamental mediante algoritmos matemáticos-computacionales.

  1. Como docente, ¿cómo complementa esa experiencia con su labor en las aulas de Cayetano?

La matemática es una herramienta para abordar el estudio de las enfermedades infecciosas y su propagación. Más aún, la generación de equipos de investigación entre diferentes carreras profesionales que permitan realizar una experiencia de cómo se puede trabajar en un problema epidémico desde diferentes visiones académicas. 

También, apoya enormemente a una construcción académica y de impacto investigador hacia los estudiantes. Y con estas experiencias se puede relacionar con profesores y profesionales de otras universidades que ayuden a crecer en la investigación con vínculos internacionales. 

Adicionalmente, ¿algún comentario que desee dar sobre la formación académica en ciencias y la matemática como herramienta de apoyo?

La investigación científica siempre aportará un crecimiento humano para afrontar las diversas problemáticas que la sociedad pueda afrontar. Además, las diferentes áreas de la ciencia siempre buscarán trabajar de manera colaborativa para obtener mejores resultados y generar un impacto positivo. 

La matemática es una herramienta fundamental que ayuda a analizar datos, construir modelos, realizar procesos con una rigurosidad científica, que es necesaria para garantizar una investigación científica de calidad. Desde mi área de investigación, la epidemiología y ecología matemática aportan una riqueza en la construcción de modelos para poder generar proyecciones y posibles escenarios ante situaciones complicadas. Para ello,  se necesita tomar decisiones que busquen el bien común y el bienestar de la comunidad. 

Finalmente, me gustaría compartir la siguiente frase ‘La Matemática como herramienta para entender la Biología, la Biología como fuente de problemas matemáticos’