Egresada de Cayetano obtiene el segundo lugar en concurso de pósteres del I Congreso Internacional de Investigación sobre Cambio Climático y Salud

Luciana Rojas Granda con el póster presentado (derecha)

Luciana Rojas Granda, egresada de la carrera de Biología, ocupó el segundo lugar en el concurso de pósteres del I Congreso Internacional de Investigación sobre Cambio Climático y Salud, realizado del 21 al 23 de agosto en el auditorio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en coordinación con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Ministerio de Salud de Perú, con el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Peruana Cayetano Heredia a través del equipo del Lancet Countdown y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La experiencia ha sido muy gratificante, debido a que fue mi primera presentación de póster en un congreso. Además, me ha permitido dar a conocer un tema importante, como son los efectos del cambio climático en la salud, lo cual permite pensar en futuros proyectos que pongan énfasis a este problema”, mencionó.

Cabe mencionar que la investigación, que forma parte de su proyecto de tesis, la desarrolló en conjunto con su compañero Ricardo Rengifo, egresado de la carrera de Biología, y la asesoría de la Dra. Stella Hartinger Peña, directora del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud de Cayetano Heredia (Clima UPCH).

Un tema que debe ser abordado

El título del póster presentado por Luciana es “Tendencias climáticas y percepciones sobre el cambio climático y su potencial rol en la seguridad alimentaria en San Marcos, Cajamarca”. Para ello, se realizó una investigación de métodos mixtos, encuestando a 360 participantes de la cohorte ALTO-2, proyecto de Clima UPCH del cual Luciana forma parte y que se desarrolla en la provincia de San Marcos, cuyas respuestas fueron analizadas para evaluar las percepciones de cambios en el clima, frecuencia e impactos de los eventos extremos vividos, implicancias de cambios en el clima en la seguridad alimentaria y prácticas agrícolas.

Además, se trabajó con 6 grupos focales, dos por piso altitudinal, para discutir sus conocimientos y experiencias respecto al cambio climático y seguridad alimentaria.

Sobre la importancia de abordar este tema, Luciana nos comentó:

“Es necesario comenzar a desarrollar investigaciones que tengan como eje principal a la salud, debido a que no existen muchas que realmente tengan este enfoque al abordar la problemática del cambio climático; además, hace falta transdisciplinariedad. También, es importante recordar que del cambio climático no podemos escapar y tiene efectos negativos, directos e indirectos en nuestra salud”, resaltó.

Por el momento, el trabajo realizado ha logrado establecer un vínculo con las autoridades locales y su concientización sobre la problemática del cambio climático, a través de la instalación de estaciones meteorológicas, en colaboración con el proyecto ALTO-2. También, generar la iniciativa para que el proyecto incorpore la investigación de percepciones de cambio climático y su relación con la seguridad alimentaria.

Sobre Luciana Rojas

Actualmente, Luciana pertenece a Clima UPCH, centro de investigación conformado por docentes, investigadores, estudiantes y pasantes de diversas facultades de la UPCH, dedicados a promover y desarrollar investigaciones a escala local, regional y global en el impacto del cambio climático en la salud humana, ambiental y ecosistémica.

De esta manera, se desempeña como asistente de investigación en la Unidad de Investigación en Desarrollo Integral, Ambiente y Salud (UIAS). “Me encargo de supervisar y ejecutar mi proyecto de tesis, a través de la creación y diseño de instrumentos, como cuestionarios, para recabar percepciones sobre cambio climático y seguridad alimentaria, y la relación entre ambas, así como el desarrollo de consentimientos informados. Esto implica un trabajo previo de preparación para recolectar los datos, para luego pasar a la ejecución y análisis de resultados y, finalmente, definir si existen diferencias significativas con la información obtenida”, comentó.

Además, Luciana resaltó otras actividades involucradas en el desarrollo de proyectos, como establecer convenios con municipalidades para incorporar estaciones meteorológicas, como en su caso, cuando se comunicó con la DIRESA Cajamarca. De igual forma, mencionó la interacción con autoridades locales. “Es un aprendizaje constante que involucra muchos temas por aprender y desarrollar, sobre todo en el ámbito de gestión de proyectos”, señaló.

Luciana junto al equipo de campo del proyecto ALTO-2 de Clima UPCH

Mensaje a la comunidad herediana

Finalmente, Luciana decidió dirigirse a los nuevos estudiantes de Biología:

Aprovechen al máximo los cursos electivos. En ellos conocerán más a fondo los temas en los que desean especializarse. Por otro lado, les resalto la importancia de saber que actualmente los proyectos son transdisciplinarios, con un trabajo en equipo de por medio y alianzas estratégicas”.