Webinar «Transceptores para dispositivos implantables de baja potencia»

abril 4, 2023

Zoom

El reciente progreso en tecnologías implantables y portátiles ha hecho que estas se conviertan en una herramienta importante para que los médicos monitoreen los parámetros biofísicos, diagnostiquen condiciones de salud  y traten enfermedades. Las aplicaciones de estos dispositivos incluyen sistemas de aplicación de fármacos, interfaces neuronales , sensores de signos vitales y sensores de presión intraocular. Los dispositivos implantables y portátiles requieren un bajo consumo de energía, escala pequeña(en orden de los mm) y conectividad inalámbrica. En dichos dispositivos, el transceptor o transmisor-receptor (TRX) domina el consumo general de energía (transmisión de datos) y consumo de área (componentes pasivos y antena). Por lo tanto, el principal objetivo en el diseño de un tranceptor implantable/portátil (IWTs) es lograr una alta velocidad de datos y un rango de comunicación con menos potencia y área.

En esta charla, exploraremos los enfoques novedosos para la implementación de pequeña y baja potencia de IWT para aplicaciones biomédicas. Primero presentaremos una banda dual TRX que opera a 915 MHZ y  2.4 GHz tanto en modo de transmisión y recepción, logrando una comunicación bidireccional utilizando antenas en chips a escala de cm. Luego presentamos , un novedoso TRX bimodal de baja potencia en escala de mm que presenta un TX basado en oscilador de anillo de baja potencia con antena en chip y un RX basado en campo magnético insensible a la orientación.

El evento se realizará el 04 de abril a las 5:00 p.m.

Sobre el ponente

Manuel Monge recibió el grado de bachiller (con honores) en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el 2008 en Lima, Perú. Por otro lado, recibió el grado de M.S. y Ph. D. en Ingeniería Electrónica del California Institute of Technology, más conocido como Caltech, en Pasadena-California, en el 2010 y 2017, respectivamente. Posteriormente, se unió al  Neuralilnk corp. y pasó un año desarrollando interfaces bandas ultra altas y cerebro-computador (ultra-high-bandwidth y brain-machine).

En el 2018, se unió como profesor al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación Ming Hsieh de la University of Southern California (USC), Los Ángeles, CA. Actualmente es ingeniero principal en diseño de circuitos de precisión en Neuroscience Corp.

El Dr. Monge recibió el premio Charles Wilts el 2017 del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Caltech por su destacada participación en la investigación en ingeniería electrónica que lo condujo al doctorado. Además, el premio Demetriades-Tsafka-Kokkalis  el 2017 de la División de Ingeniería y Aplicaciones en Ciencias en Caltech a la mejor tesis en el campo de la biotecnología.También recibió el premio Trailblazer Award for New and Early Stage del National Institute of Health y del National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering en el 2020.